jueves, 13 de mayo de 2010

Modelos de Organización de Párrafos

Guía de Contenidos

“Modelos de Organización de Párrafos”


Nombre

Curso: 2º__

Fecha :

___/___/_____

Objetivos:

· Identificar los diferentes tipos de Organización de Párrafos.


Recordando lo aprendido:


El discurso expositivo se caracteriza porque en él la intención comunicativa es la de informar. Esto implica que su propósito fundamental sea la transmisión e intercambio de conocimientos. Así, lo que predomina en el discurso expositivo es la información acerca de una diversidad de temas, hechos, personas, situaciones, etc., que se explican o se exponen a fin de que un receptor comprenda los contenidos hasta entonces desconocidos total o parcialmente por él. Al ser fundamentalmente informativo, en este tipo de discurso predominará la función referencial del lenguaje.

Como vimos en clases anteriores, una de las características de los textos expositivos es que sus párrafos tienen modelos de organización de la información. A continuación, se presentan los 5 modelos de organización más comunes. En el desarrollo de éstos, los emisores emplean los tipos de párrafos más adecuados para cada estructura global.


  • Problema/ Solución: El texto plantea uno o varios problemas y luego expone sus soluciones.
  • Causa – Consecuencia: El texto presenta ciertas informaciones o ideas como causas y otras como consecuencias.
  • Comparación o contraste: Las ideas se relacionan o se contrastan por comparación, por lo que se pueden establecer entre ellas diferencias y semejanzas.
  • Secuencia Temporal: Se expone un conjunto de ideas o una serie de informaciones ordenadas cronológicamente. Con frecuencia, este modelo se emplea para exponer los pasos que conforman un proceso como la preparación de una torta o el funcionamiento de un aparato eléctrico.
  • Enumeración descriptiva: En este tipo se enumera y se señala los rasgos o propiedades distintivas de un determinado objeto, idea, ente, etc.

Ejercitación:


Reconozca en los siguientes fragmentos, los distintos modelos de Organización de Párrafos:


1.- “El Quipu era un cordel de aproximadamente unos treinta centímetros al que se le amarraban hilos multicolores. De estos partía otra hebras unidas mediante nudos hechos a distancias variables y en hilos de diferentes colores”.

Varios autores: Los grandes enigmas.
Santiago: Sociedad Comercial y Editorial Santiago, 1999.

Tipo de Modelo de Organización :______________________________


2.- “La contaminación por ruido es uno de los grandes problemas de nuestra sociedad industrial. La continua exposición a ruidos agudos provoca numerosas alteraciones de carácter patológico. Se ha observado una audición confusa, fatiga nerviosa y trastornos funcionales. Es, pues, muy importante prevenir la contaminación sonora. Debe fomentarse la creación de industrias no ruidosas, la insonorización de los edificios y la colocación de paneles aislantes acústicos, por ejemplo, sobre una vía con tráfico intenso”.


La Enciclo. Tomo 2. Santafé de Bogotá: Educar Cultural y Recreativa, 1997.

Tipo de Modelo de Organización :______________________________

3.- “Las capas vegetales fueron transformándose gradualmente en carbón debido al calor de la tierra, a la descomposición y a la presión de masas de materia estratificada en proceso de acumulación”.


Francisco Biosca: Gran enciclopedia del mundo. Bilbao: Durvan, 1968.

Tipo de Modelo de Organización :______________________________


4.- “El caso de Stendhal es, no obstante, más arduo que el de Baroja, porque hay un tema sobre el cual quiso teorizar completamente en serio. Y es, por ventura, el mismo tema de Sócrates, patrón de los filósofos, creía de su especialidad”.

José Ortega y Gasset: Estudios sobre el amor. Madrid: Espasa- Calpe, 1966.

Tipo de Modelo de Organización :______________________________


5.- “Pedro Calderón de la Barca nació en Madrid de nobles progenitores. Estudió teología en el Colegio Imperial de Madrid e ingresó posteriormente en las Universidades de Alcalá y de Salamanca. A poco de terminar sus estudios se dio a conocer como notable poeta (…)”.


Francisco Biosca: Gran enciclopedia del mundo. Bilbao: Durvan, 1968.

Tipo de Modelo de Organización :______________________________


6.- ” La corte suprema rechazó, en un fallo dividido, la reconexión de Terry Schiavo a la sonda gástrica que la alimenta artificialmente y que le permitirá seguir viviendo en estado vegetativo persistente. Los jueces argumentaron que no había evidencia médica de que la mujer tuviera alguna posibilidad de recuperarse de su estado neurológico actual”.

Tipo de Modelo de Organización :______________________________


7.- “Los volcanes y los terremotos son dos procesos geológicos que alteran la forma de la tierra por erosión. Los volcanes están formados por chimeneas o fisuras en la corteza terrestre, por otra parte, los volcanes son producidos por la elevada temperatura que existe en el interior de la tierra, en cambio, los terremotos son causados por la ruptura de rocas de la corteza terrestre”.

Tipo de Modelo de Organización :______________________________


8.-“Uno de los conflictos actuales mas importantes es el nivel de cesantía. Frente a ello una de las medidas que se han tomado es proponer la jubilación anticipada y voluntaria para que el trabajador pueda disfrutar ante de los beneficios del ocio y dejar plazas de trabajo libres para contratar a personas cesantes”.

Tipo de Modelo de Organización :______________________________


9.-“La habitación estaba decorada por una mesita de luz pequeña, una cama que dejaba ver el paso del tiempo, uno de esos armarios antiguos que solo se encuentran en los anticuarios, un sillón desvencijado y una repisa con libros encuadernados en cuero”.

Tipo de Modelo de Organización :______________________________

9 comentarios: